Dos semanas de prácticas como profesor: Breve análisis de mi experiencia.

Allí estoy, justo delante de la puerta del Instituto donde tenía que realizar mis prácticas de observación. Por delante, me esperaban dos semanas en las que tenía que ser poco menos que la sombra del tutor que me habían asignado. Desde aquí, gracias por tu paciencia Emili.   Como decía, allí estábamos mi compañero de prácticas y yo esperando entrar al instituto mientras comentábamos nuestras expectativas y compartíamos algunas inquietudes. Al entrar, fuimos recibidos por el jefe de estudios y el director del centro, quienes nos acogieron al tiempo que nuestros respectivos tutores finalizaban sus clases. Una vez acabadas, y en la sala de profesores, fuimos presentados a nuestros tutores y al resto de docentes de cada departamento. En ese primer día, también conocí en una guardia de patio al coordinador del departamento de Geografía e Historia que recuerdo con gracia un comentario que hizo sobre la pedagogía: no tienen ni idea y, además, me explican como tengo que dar clases sin haber pisado un aula. 

Una vez dentro del centro, me sorprendieron las instalaciones y lo bien cuidado que tenían el mobiliario, además de contar con un polideportivo y un patio bastante grande. También tuve la oportunidad de asistir a dos clases este primer día, no sin algunos nervios, ciertamente. Una vez me presenté, los alumnos me acogieron afectuosamente y con respeto, e incluso con alegría me atrevería a decir. Mi tutor también me entregó toda la información del centro en un documento de presentación dirigido a los alumnos del Máster que incluía el Pla de convivencia, contingencia, PGA, PLC, ROF, PEC, PAT I POAP i la Guia del professorat. Además, también me entregó un horario con sus clases y la programación del departamento de Geografía e Historia. A excepción de un grupo de 2º de la ESO, el resto de grupos del que es profesor son de alta exigencia y se corresponden con los cursos de 4º de la ESO y 2º de Bachiller.

Los días fueron pasando y, pesar de tener la sensación de estar recibiendo muchísima información nueva, cada día me sentía más cómodo y relajado dentro del centro. Pude asistir a varias reuniones, tanto de coordinación lingüística, como a un claustro, a una reunión del departamento de Geografía e Historia, así como a una reunión sobre un programa internacional de Erasmus muy interesante para los alumnos. Me llamó la atención la cantidad de reuniones y procesos burocráticos que tienen que realizar los docentes durante su jornada laboral, además de impartir sus respectivas clases, claro está. Pude disfrutar también de actividades extra escolares (un recital poético y una excursión a la Cova des Culleram) y me pareció muy interesante poder ver a tiempo real una obra de teatro sobre el suicidio adolescente.

Ha sido muy interesante la experiencia de observación, así como compartirla con mis compañeros y tener otros puntos de vista, otras realidades que conviven dentro del mismo sistema educativo. Distintos institutos, distintas materias, otras formas de entender la educación, otros entornos sociales y familiares. Si la variedad enriquece, nuestras experiencias individuales son muestra de ello y de un aprendizaje real y no teórico. 

Para finalizar, me gustaría añadir que mi experiencia ha sido positiva e incluso he llegado a extrañar durante estos días estar por el Instituto o, al menos, pasarme a saludar a algunos profesores, especialmente, a mi tutor. 



Comentarios